Dispareunia
SUELO PÉLVICO
La dispareunia, también llamada coitalgia, es el dolor o molestia en las relaciones sexuales que puede afectar antes, durante o después de las mismas. Además de dolor puede aparecer escozor, ardor o picor. Este tipo de disfunción ha permanecido mucho tiempo en un segundo plano debido a que las mujeres no se sentían cómodas consultándolos con su médico o los consideraban dentro de la normalidad.
Las causas de la dispareunia son múltiples, podemos clasificarlo en:
Primaria:
Desde siempre tengo molestias o dolor.
Secundarias:
Aparecen por otras causas como pueden ser un bajo nivel de estrógenos en una menopausia, después de cáncer de mama o después del parto.
Tipos de dispareunia
Vaginismo:
Imposibilidad de penetración vaginal por espasmo de la musculatura vulvovaginal y a menudo perineal. Es importante entender qué es para poner remedio, acudir a un especialista que afirme la sintomatología que aparece y así poder plantear un tratamiento multidisciplinar en el que se revisen las posibles causas que han dado esta disfunción.
Vulvodinia
Dolor vulvar constante o periódico que puede limitar o no las relaciones sexuales.
Tratamientos
Deben ser Individualizados en función la situación de la paciente. Desde el punto de vista de la salud vaginal, en ocasiones se requiere de tratamientos con hidratantes, estrógenos o anestésicos locales
Las últimas técnicas a nivel de rehabilitación de suelo pélvico se dirigen a terminar con el dolor, como son el uso de radiofrecuencia, masaje perineal, uso de dilatadores, ejercicios de relajación entre otros. Es excepcional que haya que recurrir a tratamientos quirúrgicos
Es clave, especialmente en los casos de vaginismo, tener un enfoque multidisciplinar con sexólogos/as expertos.
servicios suelo pélvico

Dolor Pélvico

Dispareunia

Embarazo

Incontinencia femenina

Incontinencia Masculina

S.P. en el Posparto

Prolapso de órganos

Prevención

Cuidamos de ti
Programa tu consulta